dc.contributor.advisor | Montero Estrella, Anthony Christian | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Aliaga, William Jose | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T13:58:06Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T13:58:06Z | |
dc.date.issued | 2023-03-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5464 | |
dc.description.abstract | La razón de ser de esta investigación tiene como objetivo utilizar la teoría de colas
para ver el efecto que tiene sobre el tiempo de visita a un parque en temático en tiempos
de coronavirus, debido a que en la actualidad venimos atravesando a nivel mundial una
crisis pandemica.
Para realizar esta tesis, se tomó al Parque de la Identidad Wanka como locación,
debido a que es considerado un parque temático y en la actualidad que venimos
atravesando, existe la generación de colas que anteriormente no existía en este parque
temático, en vista que el aforo en tiempos normales es de 380 personas dentro del parque
de la Identidad Wanka, así mismo como el tiempo de recorrido dentro del Parque no tenía
límite alguno, siendo así un lugar turístico de alta concurrencia sin existir algún tiempo
de espera, ya que era flexible, donde la rigurosidad y la dinámica de trabajo era distinto a
la actualidad que se viene atravesando. Es así que, debido a los protocolos de bioseguridad
establecidos por parte de la administración del Parque de la Identidad Wanka; debido al
estado de emergencia que se viene atravesando; se redujo el tiempo de estadía en el parque
a 20 minutos como máximo. Teniendo la toma de datos en la realidad, se vio que el turista
no respetaba este tiempo y permanecían un mayor tiempo al establecido, también se
obtuvo que para el ingreso a visitar el parque de la Identidad Wanka se generó colas de
espera con tiempos de espera de 5 minutos, y hasta un máximo de 39 minutos de tiempo
de espera, el cual genera una gran incomodidad para el turista por los tiempos de espera
que se tiene, debido a estos tiempos se generó una cola de espera con un máximo de 56
personas que es un numero grande. Motivos por el cual se desarrolla esta investigación
para así demostrar que mediante la aplicación de la teoría de colas se influye en la
optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus.
Generándose la hipótesis de que la aplicación de la teoría de colas influye en la
optimización del tiempo de visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de
esta manera el visitante puede disfrutar el recorrido sin tiempos de espera. Para ello se
contó con la siguiente metodología: la cual fue científica, con un tipo de investigación
aplicada, así también esta investigación fue a un nivel explicativo, con un diseño utilizado
que es el cuasi experimental con método de análisis ex post porque las variables se
estudiaron en su realidad sin que se tenga que realizar alguna manipulación de estas en
un tiempo establecido. Se trabajó con una población de 3000 visitantes. Su muestra fue
xi
por conveniencia considerando 200 personas. En ellos se aplicó la técnica de la
observación y simulación. La ficha de observación (registro de datos) fue empleada para
recolectar la data necesaria. Para el procesamiento de datos se aplicaron los programas
@RISK,SPSS v.26.0, WINQSB y ProModel. Los primeros resultados encontrados
indican que el tiempo de espera promedio en el mes de estudio fue de 5 minutos, y el
tiempo de visita fue de 33:57 minutos, mientras que el promedio de arribo de visitantes
alcanzó una media de 3 personas.
En cuanto a los resultados de satisfacción, en términos generales, los visitantes se
sintieron satisfechos con la estadía, el tiempo de espera, la experiencia, el ambiente, la
belleza y la satisfacción general. Con la aplicación del modelo de teoría de colas, se
obtuvo que en promedio se atienden a 23 personas por hora, y la capacidad de atención
del sistema del parque fue de 39 personas por hora, con tales datos se estimaron las
características de los visitantes y del sistema tras la teoría de colas. La conclusión general
a la que llegó la investigación, fue que se optimizaron los tiempos de espera y de visita
en un parque temático, el tiempo de espera se redujo a un 50%; es decir, si un visitante
tuviera que hacer cola, solo esperaría 2 minutos y 13 segundos; mientras que el tiempo
de visita se optimizó de 20 minutos (según su protocolo) a 33 minutos y 17 segundos,
esto con el fin de que los visitantes disfruten más de este atractivo turístico y tengan el
tiempo suficiente para el recorrido correspondiente.
Teniendo como hipótesis general que la teoría de colas influye en el tiempo de
visita en un parque temático en tiempos de coronavirus, de esta manera. Llegando a la
conclusión final de que la teoría de colas influye positivamente y significativamente al
tiempo de visita a un parque temático en tiempos de coronavirus. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Teoría de colas | es_PE |
dc.subject | Tiempo de visita | es_PE |
dc.subject | Tiempo del sistema | es_PE |
dc.subject | Evaluación de servidores de sistema de colas | es_PE |
dc.title | Teoría de colas y su efecto en el tiempo de visita de un parque temático en tiempos de coronavirus | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
renati.author.dni | 74074849 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1890-7340 | es_PE |
renati.advisor.dni | 72397766 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Bustamante, Sandro Enrique | es_PE |
renati.juror | Garcia Cuba, Jorge Franklin | es_PE |
renati.juror | Paredes Gutarra, Guillermo Enrique | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |