dc.contributor.advisor | Aguilar Cuevas, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Basualdo Garcia, Liliana Madeleine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T20:25:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T20:25:50Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5519 | |
dc.description.abstract | La presente investigación abordo el problema de investigación ¿Cómo
influye la comprensión lectora sobre la capacidad razonativa de los estudiantes de
Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, 2019? cuyo
objetivo fue: Determinar la influencia de la comprensión lectora sobre la capacidad
razonativa de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Los
Andes de Huancayo, 2019. La hipótesis general fue: La comprensión lectora influye
significativamente en el desarrollo de la capacidad razonativa de los estudiantes de
Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad Peruana Los Andes de
Huancayo, 2019. Material y Métodos: El tipo de investigación fue aplicada, nivel
explicativo y diseño no experimental transeccional, con una muestra de 126
estudiantes del I ciclo, se utilizó el cuestionario. Resultados: al realizar la prueba
de independencia Chi2 con un nivel de significancia del 5% (0,05), se obtuvo el
valor del estadístico X2 calculado (179,369) superior al valor de tablas (7,8147), por
lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) que
establecía que la comprensión lectora influye en el desarrollo de la capacidad
razonativa; es decir, la influencia entre la comprensión lectora en el desarrollo de
la capacidad razonativa. es significativa. Conclusión: La comprensión lectora
influye significativamente en el desarrollo de la capacidad razonativa de los
estudiantes de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad Peruana Los
Andes-Huancayo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Compresión lectora | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la capacidad razonativa y estudiantes | es_PE |
dc.title | Influencia de la compresión lectora sobre la capacidad razonativa de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
renati.author.dni | 20054474 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4086-6672 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20019003 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131377 | es_PE |
renati.juror | Peralta Villanes, Arturo Alfreso | es_PE |
renati.juror | Salas Matos, Teddy Johnnie | es_PE |
renati.juror | Quiñones Inga, Roly | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |