Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de afrontamiento al estrés y desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia en adolescentes de una Institución Educativa 2022
dc.contributor.advisor | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
dc.contributor.author | Tupac Yupanqui Chuquimantari, Luis Miguel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T14:00:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T14:00:54Z | |
dc.date.issued | 2023-04-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5560 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consistió en investigar si existe relación entre el estilo de afrontamiento al estrés y el desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia en adolescentes de una institución educativa, cuyos objetivos se enfocaron en identificar la relación entre los tres estilos de afrontamiento al estrés: solución al problema, en relación a los demás e improductivo con el desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia, para ello se utilizó el método Científico - Hipotético deductivo, con un diseño no experimental, transversal - correlacional, la muestra, estuvo conformada por 150 adolescentes entre 13 y 17 años, los instrumentos aplicados fueron: Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) y también el Cuestionario de Desajuste del comportamiento Psicosocial pos pandemia, que fue elaborado ad hoc, antes de ello se evaluó su validez mediante juicio de expertos. Las conclusiones, fueron que existe relación negativa baja entre los estilos de afrontamiento al estrés y desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia (Rho= -0,356), además de ello, se halló correlación negativa baja entre los dos primeros estilos: solución al problema (Rho= -,340), en relación a los demás (Rho=-,284 ) con la variable desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia, por el contrario no existiendo relación entre el tercer estilo improductivo y el desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia (Rho=-,042). Por la cual, se recomienda replicar el estudio, extendiendo el tamaño de la muestra, aplicando a ambos géneros, potenciando el uso del estilo: solución al problema y en relación a los demás, minimizando el uso del estilo improductivo e incluir programas de manejo del estrés, técnicas de control, para regular las emociones identificando precozmente desajustes en las áreas: educativas, sociabilidad y familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento al estrés | es_PE |
dc.subject | Desajuste del comportamiento psicosocial | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Estilos de afrontamiento al estrés y desajuste del comportamiento psicosocial pos pandemia en adolescentes de una Institución Educativa 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.author.dni | 47390923 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3478-9367 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08885022 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313407 | es_PE |
renati.juror | Ordoñez Hospinal, Washington Manuel | es_PE |
renati.juror | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |