Exposición a la violencia y agresividad impulsiva - premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una institución educativa publica de Concepción - 2022
Fecha
2023-05-17Autor(es)
Rosales Lulo, Anali Monica
Payano Correa, Rosa Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Exposición a la violencia y agresividad impulsiva-
premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una Institución Educativa Publica de
Concepción- 2022”, se origina a partir de la teoría de aprendizaje social, donde se aborda
a la agresividad impulsiva-premeditada como un conjunto de comportamiento aprendidos
dentro de un contexto o ambiente violento, por ello, el propósito de la investigación fue
determinar cómo la exposición a la violencia se correlaciona con agresividad impulsiva-
premeditada en estudiantes de 4° secundaria de una institución educativa publica de
Concepción – 2022. Para ello, se utilizó un método básico, hipotético-deductivo,
correlacional, no experimental, que conglomeró una muestra de 106 adolescentes,
estudiantes de la I.E. Heroínas Toledo de Concepción, de nivel secundario de las
secciones A – B – C – D, entre 15 y 16 años de edad, dicha muestra fue determinada a
través de un método probabilístico aleatorio-simple. Los resultados muestran la existencia
de una correlación de Spearman significativa entre la exposición a la violencia con la
agresividad impulsiva (Rho = .512; P-valor < .05) y la agresividad premeditada (Rho =
.461; P-valor < .05), comprobando de esta forma la importancia del entorno y el tipo de
exposición a la violencia en estudiantes de un colegio estatal perteneciente a la Provincia
de Concepción – 2022. Por ello se concluyó que cuanta más exposición a la violencia
exista, mayor nivel de agresividad desarrollar los adolescentes, generando una fuerte
necesidad en la ciencia del comportamiento, tanto en investigaciones e intervenciones, en
pro de la salud psicológica de los adolescentes y sus familias.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]