Gestión del Talento Humano para la satisfacción del cliente en la empresa ESAZE SAC.
Resumen
En la actualidad existe un tema muy frecuente en el ámbito organizacional y este es el concepto de talento humano y su nada fácil gestión. Respecto a ello tenemos suficiente información virtual y en físico como libros elaborados por diferentes autores y expertos quienes exponen y/o proponen diferentes métodos para hacer una adecuada gestión del Talento humano, sin embargo, existe un común denominador respecto a que toda organización indistintamente del tamaño y naturaleza siempre requerirán de colaboradores competentes y talentosos para poder garantizar su permanencia y éxito en el mercado. Siendo ello el eje o factor competitivo más importante.
El la Empresa ESAZE SAC., la gestión de su Talento Humano no es la excepción. Sin embargo, viene siendo gestionada inadecuadamente en sus diferentes procesos y actividades que se realizan tanto internamente como en la prestación de servicios y satisfacción de sus clientes, muy a pesar de que es su eje principal para su éxito en el mercado o en su defecto el factor crítico para su fracaso.
Las organizaciones líderes entienden que su éxito, competitividad, productividad y rendimiento empresarial, es como resultado de la calidad de su Talento Humano. Ellos son quienes marcan la diferencia por lo tanto se les debe de gestionar estratégicamente a fin de garantizar buenos resultados para la Empresa, Clientes y colaboradores.
El en el presente análisis se demuestra que las organizaciones actuales que invierten y utilizan adecuadas estrategias de gestión del talento humano, presentan ventajas competitivas como un mayor rendimiento más que sus competidores.
Sin duda entonces de que la correcta Gestión del talento humano; como una herramienta estratégica en las empresas, generara el crecimiento, desarrollo e
vii
involucramiento del mejor activo que es el capital humano, puesto que coadyuva y potencializa a niveles altamente competitivos las capacidades y competencias de todos quienes están involucrados en los que haceres dentro de una empresa.
Las organizaciones desde hace tiempo atrás a la fecha han venido evolucionando y adaptándose al contexto cambiante por lo que han reducido sus estructuras complicadas, complejas y jerarquizadas, a estructuras dinámicas, tal cual las empresas orientales, donde son las empresas pequeñas quienes son las que generan más empleo, y son las que están actualizadas con las últimas tecnologías de gestión, información, comunicación y se encuentran al tanto de los avances tecnológicos.
Uno de los retos actuales para las organizaciones es la de permanecer en el mercado y por largo plazo y que para ello deben ser competitivas, productivas y exitosas, lo que no podría ser si es que no se tiene el recurso humano líder, lo que se debería asumir desde el perfil del trabajo en equipo y así obtener beneficios en común entre empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector posibilitando la competencia en el libre mercado.
La flexibilidad organizacional, muestra claramente que los diferentes procesos de gestión del talento humano no solo se debe considerar como el solo hecho de gestionar personas, sino a hacer gestión con el compromiso e involucramiento del talento humano de la empresa, y son ellos los agentes activos, quienes desarrollaran acciones altamente competitivas, apelando a sus capacidades, destrezas, creatividad, inteligencias, proactividad y habilidades las mismas que lograran diferenciar y posicionar a la organización marcando pautas que permitirán el éxito.
viii
Entonces, la gestión del talento se entiende como la inyección de estrategias y/o sistemas previamente diseñados para lograr la mejora de los procesos de reclutamiento, selección, crecimiento y desarrollo, así como la retención de los colaboradores que tengan los suficientes conocimientos y capacidades para satisfacer y responder las necesidades actuales y futuras de la organización.
Las actividades estratégicas organizacionales dinamizan a la gestión del compromiso organizacional y gestión del aprendizaje organizacional dentro de la gestión del talento humano direccionándose e influyendo en la satisfacción del cliente final, determinándose como un modelo adecuado de excelencia en el crecimiento y desarrollo organizacional dentro del mercado actual.