Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en una Institución Educativa de Huancayo-2022
Fecha
2023-05-12Autor(es)
Gonzales Aquino, Jhoanna Esmeralda
Mendoza Acevedo, Alexis Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió de la tendencia al incremento de los embarazos en
adolescentes en los últimos años en nuestro país, por ello se realizó esta investigación con
el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de una Institución Educativa
de Huancayo el 2022. Metodología: Investigación de tipo aplicada, descriptiva,
comparativa; longitudinal. Población: 328 estudiantes. Muestra de 100 alumnos que
cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento fue el cuestionario
y la técnica la encuesta. El cuestionario fue validado por juicio de expertos obteniendo un
V de Aiken = 0,97 además se hizo una prueba piloto. Los datos fueron procesados en el
estadístico SPSS versión 25 y Excel. Resultados: La edad promedio fue 16 años. El
género masculino representó el 56% y femenino el 44%. Antes de la intervención
educativa el 50% tuvo un nivel de conocimiento bajo, 47% medio y 3% alto y después de
la intervención educativa el 0% un nivel de conocimiento bajo, 60% medio y 40% alto.
Conclusión: La intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes es
efectiva con un p-valor de 0.00 con un nivel de significancia del 95%. Recomendaciones:
Realizar intervenciones educativas sobre otros temas de salud sexual y reproductiva
además establecer un periodo adecuado en las intervenciones.
Colecciones
- Obstetricia [114]