Tecnoestrés en docentes de dos Instituciones Educativas Públicas de Huancayo - 2021
Fecha
2023-06-15Autor(es)
Medina Carhuamaca, Sonia Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad tras la pandemia por COVID-19 los problemas de salud mental presentados
en el ámbito laboral se han incrementado; representando un gran desafío en diferentes ámbitos
siento el más afectado el ámbito educativo ya que se plantearon políticas de enseñanza ligadas
a la educación virtual; el uso desmedido de tecnología para el proceso de enseñanza y
aprendizaje evidenció un incremento de problemas en la salud tanto física como mental de los
docentes ya que ellos han usado en mayor medida la tecnología tanto para su trabajo académico
como administrativo; el uso desmedido de la tecnología originó problemas como el tecnoestrés.
Es así que la investigación se enfocó en conocer el nivel de tecnoestrés que presentan los
docentes de dos instituciones educativas pública de Huancayo – 2021, para ello se desarrolló
un estudio de tipo básico de diseño no experimental - transversal, de nivel descriptivo. La
muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional conformada por 72
docentes de dos instituciones educativas públicas de Huancayo, para la recolección de datos se
utilizó el instrumento: Escala de Tecnoestrés de la psicóloga Salanova, llevando a la conclusión
que el 75% de docentes evaluados presentan un nivel alto nivel de tecnoestrés, y con respecto
a las dimensiones: la dimensión fatiga está ubicada en el rango alto (81.9%), la dimensión
ansiedad se encuentra en un rango alto (56.9%), la dimensión escepticismo se encuentra con
un rango alto (45.8%) y finalmente la dimensión ineficacia está ubicada en el nivel alto
(56.9%), los resultados encontrados evidencian una problemática vigente en la actualidad en
donde se recomienda continuar con investigaciones en esta línea de investigación.
Colecciones
- Psicología [645]