Acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Estatal Zapallal - Lima 2022
Fecha
2023-03-31Autor(es)
Conde Muñico, Mirtha Jesus
Espinoza Espinoza, Gaby Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el acoso
escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una institución
educativa estatal Zapallal – Lima 2022?, asimismo el objetivo general es determinar la relación
entre acoso escolar y estilos de afrontamiento en la misma población. El método general
aplicado corresponde al método científico, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no
experimental de corte transversal, la población y muestra estuvo conformado por 130
estudiantes, el tipo de muestreo que se utilizó fue no probabilístico por conveniencia. El
instrumento utilizado para medir el acoso escolar fue test (AC) y para Estilos de Afrontamiento
la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS). Los resultados obtenidos muestran que
existe una correlación positiva baja entre acoso escolar y estilos de afrontamiento en
estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal Zapallal – Lima 2022, cuyo
p-valor es 0,000 menor a la significancia 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula H0 y se
acepta la hipótesis alterna H1 por lo tanto se concluye que, a mayor acoso escolar, mayores
estilos de afrontamiento y a menor acoso escolar, menor estilos de afrontamiento. Por lo cual
se recomienda realizar talleres para continuar sensibilizando sobre los estilos de afrontamiento
entre los escolares, promoviendo entornos comunitarios saludables donde no se acepte la
violencia y programas para lograr que continúe disminuyendo el acoso escolar, haciendo
partícipe a los maestros tutores, auxiliares y padres de familia de dicha institución.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]