Mostrar el registro sencillo del ítem
Inflexibilidad psicológica y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Carhuamayo - Junín, 2022
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.author | Quijada Villaizan, David Jesus | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T14:51:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T14:51:16Z | |
dc.date.issued | 2023-03-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6192 | |
dc.description.abstract | El suicidio es la cuarta causa de mortalidad más frecuente en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años y 77% de los actos suicidas se generan en lugares de bajos o medianos ingresos económicos (Organización Mundial de la Salud, 2021), como lo es la localidad de Carhuamayo, por ello se planteó como problema principal ¿Qué relación existe entre inflexibilidad psicológica y riesgo suicida en estudiantes de una I.E.E del distrito de Carhuamayo-Junín, 2022? Entonces, el propósito de investigación fue, medir el grado de asociación entre la inflexibilidad psicológica y el riesgo suicida, para lo cual se implementó una metodología básica, hipotético-deductivo, de corte transversal, con alcance correlacional, el cual dependió de 2 instrumentos para recopilar los datos y se aplicó a un total de 200 estudiantes. Los resultados demostraron que 25.50% presentaba inflexibilidad psicológica baja, 28.50% moderadamente baja, 29.00% moderadamente alta y 17.00% alta, además, se identificó que 30.00% presentaba riesgo suicida bajo, 21.00% moderadamente bajo, 24.50% moderadamente alto y 24.50% alto, por último, se halló una correlación entre inflexibilidad psicológica y riesgo suicida (Rho=.476); de igual forma, se hallaron correlaciones para inflexibilidad psicológica y las dimensiones depresión y desesperanza (Rho=.391); ideación e intencionalidad suicida (Rho=.382); aislamiento/soporte social (Rho=.478) y falta de apoyo familiar (Rho=.428). Por ello, se concluyó que cuanto mayor es la inflexibilidad psicológica (Fusión cognitiva y evitación experiencial) mayor riesgo suicida experimentan los adolescentes, en ese sentido, se recomienda realiza intervenciones sobre la inflexibilidad psicológica, para lograr mejoras en las condiciones de los adolescentes y prevenir el riesgo suicida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Riesgo suicida | es_PE |
dc.subject | Inflexibilidad psicológica | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Inflexibilidad psicológica y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Carhuamayo - Junín, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70130866 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Solano Ayala, Pedro Miguel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [633]