El daño a la persona y el bullying escolar en estudiantes de Instituciones Educativas de la Provincia de Huancayo 2019
Fecha
2023-09-18Autor(es)
Rojas Lazo, Jhon Edward
Salome Ramos, Jerald Sammy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia escolar también denominada bullying escolar es un fenómeno
social muy común en las instituciones educativas, pero a la vez muy poco estudiado en
el ámbito del derecho y la responsabilidad civil. La investigación aborda este fenómeno
social desarrollándolo a partir de la teoría de la “responsabilidad civil”, responsabilidad
extracontractual y daño a la persona propuesta teórica establecida ilustre doctor Carlos
Fernández Sessarego quien considera a la persona humana, en específico el ser, como
una unidad psicosomática sustentada en los aspectos de su libertad, por lo tanto, es
hacia la libertad donde la protección jurídica debe apuntar, y por ultima resarcir los
daños que sean producidos de conductas que la afecten. Posición que compartimos en
la investigación.
La investigación tuvo como problema de investigación: ¿De qué manera el
Bullying escolar se relaciona con el daño a la persona en estudiantes de instituciones
educativas de la provincia de Huancayo 2019? Como objetivos logró establecer la
forma como el Bullying escolar se relaciona con la figura del daño a la persona,
establecida en el código civil peruano, en estudiantes de la provincia de Huancayo. Al
ser una investigación del tipo mixto abordo cualitativa estuvo orientada a descubrir la
relación que existe entra las variables bullying escolar y “daño a la persona” establecida
en el artículo 1985 del código civil peruano. Para esto se utilizó técnicas como los
métodos generales, tales como la el análisis de base de datos y encuestas a abogados y
psicólogos/trabajadores sociales. Además, se sistematizo datos estadísticos sobre
violencia escolar de la plataforma virtual SISEVE, que es un sistema virtual que
visibiliza situaciones de violencia que se producen y perturban a los estudiantes, esto
en colaboración con la unidad de gestión educativa de la localidad UGELHUANCAYO.
Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva muy fuerte
entre el bullying escolar y el daño a la persona, ya que esta figura de derecho define al
ser humano en su amplitud psicológica, física, moral teniendo como base su bienestar
y la libertad como proyecto. Así como lo mención Fernández (2010) el ser humano es
psicosomáticamente sustentado en su libertad. Estas dimensiones del ser humano se
correlacionan con las dimensiones afectadas en una víctima de Bullying escolar.
La investigación fue del tipo mixta por la cogida y el estudio de datos
cuantitativos y cualitativos.
Colecciones
- Derecho [1400]