Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Fray Martincito, Huancayo 2022
dc.contributor.advisor | Matos Olivera, Lucila Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Ascarza Fierro, Jose Oswaldo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T22:53:10Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T22:53:10Z | |
dc.date.issued | 2023-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6205 | |
dc.description.abstract | El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el caso de la lateralidad esta proporcionara en el niño mayor seguridad, mejor escritura, mejor capacidad para el control corporal importante para muchos deportes, por lo cual esta investigación lleva como título “Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022” y tuvo como propósito determinar la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Metodología: Se empleo un estudio relacional, descriptivo, transversal, se usó como instrumento el test de Harris y el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) en los 92 niños de la I.E Fray Martin. Resultados: El 62,0% presenta desarrollo psicomotor normal, 20,7% con riesgo, 17,4% con retraso, también el 71,7% de los niños presentan una lateralidad normal, y el 28,3% presentan una lateralidad alterada, de acuerdo a la evaluación. Conclusión: Se determino la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Siendo el Chi2 de 18,635 para dos grados de libertad y el p valor = 0,000, entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), con un nivel de significancia de α = 0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Tepsi | es_PE |
dc.title | Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Fray Martincito, Huancayo 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica - Terapia Física y Rehabilitación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica - Especialidad: Terapia Física y Rehabilitación | es_PE |
renati.author.dni | 71427541 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2715-5689 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20005975 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 916116 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Velasquez, Janneth del Pilar | es_PE |
renati.juror | Porta Guillen, Maribel | es_PE |
renati.juror | Roque Torres, Yousi | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |