dc.contributor.advisor | Sapaico Vargas, Osmar Jesus | es_PE |
dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Monroy Perez, Mariela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T13:33:54Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T13:33:54Z | |
dc.date.issued | 2023-10-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6305 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada comportamientos proactivos y bienestar psicológico en docentes de
una Institución Educativa de Huancayo-2023, el objetivo fue determinar la relación entre
comportamientos proactivos y bienestar psicológico. La metodología de estudio constó del método
descriptivo, tipo de investigación básica, diseño correlacional, con corte transversal. Asimismo, el
tipo de muestreo fue no probabilístico, y la muestra estuvo compuesta de 54 docentes. Los
instrumentos que se emplearon para la medición de las variables fueron la Escala de
Comportamientos proactivos de Belschak y Den Hartog (2010) adaptado por Gamarra (2020) y la
Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Keyes (1995) adaptado por Ramos y Sotelo (2020).
Después de aplicar estos instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados, donde se observaron
niveles altos en las dos variables. En lo que respecta a la correlación, los resultados de mayor
frecuencia son, del 85,2% docentes que se encuentra en el nivel alto de comportamientos
proactivos, un 59,3% tienen un nivel alto de bienestar psicológico, además del 85,2% de docentes
que se encuentra en el nivel alto de comportamientos proactivos, un 66,7% posee un nivel alto de
relaciones positivas. Los resultados determinaron que existe un nivel de correlación positiva media
entre ambas variables, ya que se obtuvo un valor de Rho Spearman de 0,434 y un valor de
significancia de 0,001, concluyendo que existe una relación directa significativa entre
comportamientos proactivos y bienestar psicológico en docentes de una Institución Educativa de
Huancayo-2023. Por consiguiente, se recomienda a los directivos de la Institución Educativa
realizar programas y charlas para la promoción, prevención y estar alertas en la salud integral de
los docentes que beneficia su bienestar psicológico, para poder evitar afecciones psicológicas
alarmantes como ansiedad o depresión que siguen vigentes en el campo laboral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Comportamientos proactivos | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Proactividad | es_PE |
dc.subject | Bienestar y docentes | es_PE |
dc.title | Comportamientos proactivos y bienestar psicológicos en docentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 73668254 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6110-5832 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org0000-0002-3426-128X | es_PE |
renati.advisor.dni | 46411147 | |
renati.advisor.dni | 20105951 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
renati.juror | Panduro Guillen, Joe Christian | es_PE |
renati.juror | Campos Payano, Nancy Beatriz | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |