Violencia escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada del Distrito de Puente Piedra - 2023
Fecha
2023-10-05Autor(es)
Estrada Chavez, Monica Ruth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre violencia escolar y
autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de
Puente Piedra. La muestra estuvo compuesta por 152 estudiantes de secundaria de dicha entidad
educativa, de ambos sexos con edades entre 12 a 17 años, el tamaño de la muestra corresponde
al total de la población, pues se consideró un muestreo censal. Los instrumentos empleados en
la recolección de los datos fueron: el Cuestionario de Violencia Escolar - 3 (CUVE 3 ESO;
Álvarez et al., 2012) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley (CAG; García, 2001). Los
resultados evidenciaron que no existe correlación significativa (p>0.05) entre violencia escolar
y autoconcepto (rho -.062), pero si con las dimensiones; autoconcepto físico (p=0.006; rho -
.220**) y autoevaluación personal (p=0.029; rho -.177*) las cuales eran negativas y de nivel
medio, a su vez, se halló que un 47.7% de participantes percibían una baja violencia escolar y
un alto autoconcepto físico, del mismo modo, un 53.5% indicó una baja violencia escolar y un
nivel alto de autoevaluación personal. Se concluye que, a menor violencia escolar, más elevado
será el nivel de autoconcepto físico y más favorable la autoevaluación personal en los
participantes. Finalmente, se recomienda implementar medidas que aporten a la prevención de
la violencia y una adecuada convivencia escolar, junto con estrategias de autocuidado
emocional en los estudiantes, de modo que, se vea resguardado su autoconcepto físico y su
autoevaluación personal.
Colecciones
- Psicología [646]