Afrontamiento al estrés en estudiantes de 4 y 5 de secundaria de una Institución Educativa de Churcampa-Huancavelica 2022
Fecha
2023-12-01Autor(es)
Valdez Montes, Miriam del Carmen
Alvarado Huallullo, Nadia Yudith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los 13 a los 21 años se convierte en una época de múltiples variaciones a nivel
fisiológicos, psicológicos y sociales estos se convierten en ocasiones dramáticos, y un
uso adecuado de estrategias de afrontamiento dirigidas al estrés ayudan en su desarrollo
social y personal, el estudio tuvo como propósito determinar el nivel de adaptación de
los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de Churcampa – Huancavelica 2022; fue
una investigación material con un alcance descriptivo y un modelo descriptivo no
experimental simple. La población y muestra estuvo constituida por 139 jóvenes que
cursaban el cuarto y quinto año de secundaria en una institución educativa de
Churcampa - Huancavelica. Se utilizó un cuestionario de manejo del estrés para
recopilar los datos - CAE elaborada por Sandin & Chorot (2003) y luego del análisis
estadístico se encontró como resultado que los adolescentes evaluados no usan con
frecuencia las estrategias de afrontamiento es decir, el 66,2% de ellos los usa con una
frecuencia baja, el 20.9% con frecuencia media y 12.9% con una frecuencia alta;
concluyendo que el uso de estrategias de afrontamiento sirven para afrontar situaciones
estresantes propias en la etapa de la adolescencia; a partir de los resultados se
recomienda realizar programa de intervenciones de estrategias de afrontamiento que
contribuya a la educación psicológica de los mismos.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]