Show simple item record

dc.contributor.advisorLlanos Villadoma, Annabellaes_PE
dc.contributor.authorHerrera Villogas, Noemi Rosaes_PE
dc.contributor.authorMendez Fernandez, Yenifer Susanes_PE
dc.date.accessioned2024-01-22T15:08:17Z
dc.date.available2024-01-22T15:08:17Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/6732
dc.description.abstractEsta exploración científica partió del siguiente cuestionamiento ¿Existe relación entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022? Por ello se planteó como objetivo establecer la relación que existe entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022. Dentro de la metodología general se empleó el método científico, de tipo básica, no experimental y transaccional, de nivel relacional y diseño correlacional. La población fue integrada por 512 estudiantes, cuya muestra fue probabilístico de tipo estratificado proporcional con un total de 220 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas (EAPESA), con una confiabilidad de ,818 y ,806 respectivamente, obteniendo como resultado un coeficiente Tau_b de Kendal =,029 y un p=,667 por lo cual se aceptó la hipótesis nula, determinando que no existe relación entre funcionalidad familiar y autoeficacia académica en la población estudiada. Por otro lado, se resalta que la dimensión cohesión de la funcionalidad familiar se relaciona con el nivel de autoeficacia académica con un p=,002. Entonces se concluye que los lazos afectivos y la unión familiar, son de importancia para la percepción que el individuo tiene sobre sus capacidades académicas. Por lo tanto, se recomienda a los padres y estudiantes de familia fortalecer los vínculos afectivos, establecer reglas y roles claros que fomenten una dinámica familiar balanceada o funcional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectAutoeficacia académicaes_PE
dc.subjectCohesión y adaptabilidades_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y autoeficacia académica en estudiantes del Instituto de San Martin de Pangoa-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni45099424
renati.author.dni76164815
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3420-295Xes_PE
renati.advisor.dni22486156
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCangahuala Reyes, Joise Betsyes_PE
renati.jurorRios Pinto, Julia Estheres_PE
renati.jurorLozano Rodriguez, Abigail Orfaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 964256150

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe