Inteligencia emocional y risilencia en adolescentes de un Centro de Atencion Residencial del Distrito de San Miguel, Lima - 2021
Fecha
2023-11-20Autor(es)
Ayala Romani, Belinda Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el bienestar emocional y la adaptabilidad de los adolescentes son áreas de
creciente interés en el ámbito de la psicología y la educación. Por ello, el estudio estuvo
orientado a conocer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en adolescentes
de un centro de atención residencial ubicado en el distrito de San Miguel de la ciudad de Lima
durante el año 2021. Se empleó el método científico según la estrategia hipotética deductiva
de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional; participaron 96 adolescentes evaluadas con
EQi-YV Bar-On para medir inteligencia emocional y con la escala de Resiliencia Escolar
(E.R.E.). Los resultados revelaron una correlación significativa (p<.05) y alta entre la
inteligencia emocional y la resiliencia, destacada por un valor de Spearman de 0.611. Esta
cifra indica una relación sustancial entre ambas variables, sugiriendo que a medida que se
fortalece la inteligencia emocional, también se intensifican las manifestaciones de resiliencia.
Este hallazgo se respalda con un tamaño del efecto considerable, enfatizando la robustez de la
asociación. En consecuencia, se concluye que las adolescentes que han desarrollado
habilidades para regular sus emociones y, por ende, interactuar de manera efectiva con su
entorno, también exhiben comportamientos que configuran un perfil resiliente. Asimismo, se
sugiere la implementación de programas y estrategias educativas que fomenten el desarrollo
de la inteligencia emocional en entornos residenciales para adolescentes, con el objetivo de
fortalecer aún más las habilidades de afrontamiento y adaptación ante situaciones adversas.
Colecciones
- Psicología [632]