Gestión financiera y ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas comerciales de Huancayo - 2018
Fecha
2024-02-08Autor(es)
Raraz Beraun, Liz Melvi
Salome Avila, Maddley Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó en las empresas comerciales de Huancayo, donde participaron
los comerciantes, las variables fueron gestión financiera y ventaja competitiva. Su propósito fue
establecer la relación existente entre la gestión financiera y ventaja competitiva en las Pequeñas y
Medianas Empresas Comerciales de Huancayo; durante el periodo indicado, fue necesario la
recurrir a la definición, teorías o enfoques de la gestión financiera y asimismo ventaja competitiva.
El trabajo se justificó ya que tiene valor teórico, práctico, y es útil a la sociedad, es
conveniente por los beneficios que genera en ella. Se sustentó en la teoría financiera
contemporánea y en la teoría de la competitividad. La investigación se aborda de acuerdo al tipo
de estudio descriptivo-correlacional. La población fue de 300 pequeñas y Medianas empresas del
rubro comercial. Se empleó la observación y se aplicó un cuestionario formado por 27 preguntas
y con alternativa de respuesta en escala de Lickert validado por juicio de experto con una
confiabilidad alfa de Crombach fue de 0,808 lo que demostraba una excelente fiabilidad del
instrumento.
Los resultados fueron: el 5.92% de los encuestados está convencido que siempre existe
eficiencia en la gestión financiera en las pymes comerciales de Huancayo. Concluyéndose que no
existe relación significativa entre la gestión financiera y la ventaja competitiva en las Pequeñas y
Medianas Empresas Comerciales Huancayo del periodo 2018; por lo cual se demuestra que a un
mejor manejo de las estrategias competitivas en las Pequeñas y Medianas Empresas Comerciales
de Huancayo contribuirá a una mejor gestión financiera para cumplir con los objetivos y metas
trazadas por la entidad.
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [1004]