Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de secundaria en la Institución Publica Emblemática Centenaria Santa Isabel - Huancayo, 2022
Fecha
2024-03-04Autor(es)
Vasquez Rivas, Luis Edinson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis radica en la problemática de estudiar si las habilidades sociales influyen
en el desarrollo de un buen clima social escolar en la institución educativa pública emblemática
centenaria Santa Isabel, por lo que se trabajó con la premisa de determinar la relación entre
habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes en la I.P.E.C. Santa Isabel - Huancayo,
2022. La investigación se rigió por las premisas del método cuantitativo, descriptiva relacional,
con diseño no experimental correlacional y corte transversal, se contó con 458 estudiantes de
diferentes grados y secciones como muestra, los instrumentos utilizados fueron EHS, Escala de
habilidades sociales de Gismero y CES, Escala de clima social escolar Moos, Moos y Trickett en
su adaptación peruana por Mallma Corina, 2021. Universidad Autónoma del Perú. Los resultados
evidencian que los estudiantes tienen un desarrollo alto en las habilidades sociales con un 61.4%
y una percepción del clima social escolar promedio con 58.5%, se logró hallar que existe relación
entre habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de secundaria en la I.P.E.C. Santa
Isabel. Sig = 0.014 y rho = 0.766, llegando a la conclusión de que las habilidades sociales juegan
un rol importante en cuanto a cómo los estudiantes perciben el clima social en la institución
educativa de manera de que el desarrollo de las mismas fortalecerá el clima social escolar. Se
recomienda establecer acciones formadoras acerca de las habilidades sociales afianzando y
desarrollando las dimensiones que los estudiantes hayan obtenido puntajes bajos, con la finalidad
de establecer y concientizar la importancia de estas habilidades en el fortalecimiento del clima
social escolar.
Colecciones
- Psicología [632]