dc.contributor.advisor | Gutierrez Reyes, Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Velita Tomas, Edy Roxana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T22:58:30Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T22:58:30Z | |
dc.date.issued | 2024-03-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7211 | |
dc.description.abstract | La clase modelo para enseñar y aprender el número 4 en el nivel preescolar está diseñada para niños
de 4 años y se enfoca en introducir el concepto del número 4 de una manera lúdica y significativa. El objetivo
principal de esta clase es familiarizar a los niños con el número 4, desarrollar sus habilidades de conteo y
reconocimiento numérico, para consolidar una estructura sólida para el futuro del aprendizaje matemático.
La enseñanza proporcionada de parte del maestro de aula durante los procesos de aprendizaje es
fundamental para la extensióncognitivade los educandos. En este plan declase, el objetivo es enseñar a los niños
de 4 años a reconocer y aprender sobre el número 4. Se busca el desarrollo de lascompetencias en la resolución
de los problemas relacionados con las cantidades, forma, el movimiento y localización. La metodología utilizada
comienza con la motivación mediante un video denominada "APRENDAMOS CON MAJO EL NUMERO 4" para activar
el conocimiento previo de los niños. Luego, se plantea un conflicto cognitivo para que reflexionen más sobre el
tema y también se les encomienda a los niños que visualicen, vinculen y pronuncien los números que se dan en
las hojas con imágenes de cuatro pulpos, cuatro fresas, etc.
La clase debe comenzar con una breve revisión de los números previamente aprendidos, como el 1, 2 y
3, para establecer una conexión con el nuevo concepto. Luego, se puede introducir el número 4 utilizando múltiples
estrategias interactivas, como juegos, canciones, cuentos y actividades prácticas. Es importante mantener un
ambiente alegre y positivo para mantener la fascinación y la atención constante de los niños.
Para la enseñanza del número 4, se pueden usar diferentes recursos visuales y táctiles, como laminas
con el número y objetos que representan la cantidad cuatro con material concreto, como bloques, juguetes de
animales con cuatro patas o frutas, bolitas, palitos de chupete. De esta manera, los niños pueden ver y tocar
posiblemente la cantidad asociada al número.
Durante la clase, se pueden llevar a cabo ejercicios de conteo con objetos relacionados con el número
4 para reforzar el concepto y la asociación numérica. Asimismo, se deben proporcionar oportunidades para que
los niños dibujen y tracen el número 4, lo que les ayude a desarrollar sus habilidades de motricidad fina ya
consolidar el aprendizaje.
Es esencial también incorporar actividades de comparación, donde los niños puedan identificar
conjuntos que contengan el número 4 y otros que no lo incluyan. Esto les permite comprender el significado y la
relevancia del número en diferentes contextos.
En resumen, la clase modelo para enseñar el número 4 a niños de 4 años debe ser interactiva, lúdica y
centrada en múltiples estímulos sensoriales. Al ofrecer una experiencia de aprendizaje divertida y significativa,
se asegura que los niños desarrollen unabase sólida en matemáticas y estén preparados para abordar conceptos
numéricos más avanzados en el futuro. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Números | es_PE |
dc.subject | Cantidad | es_PE |
dc.subject | Forma | es_PE |
dc.subject | Orden | es_PE |
dc.subject | Clase modelo | es_PE |
dc.title | Conociendo el “número 4” para niños de 4 años del nivel inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
renati.author.dni | 41627158 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5664-7247 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20113036 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Aranda Vega, Yda Mabel | es_PE |
renati.juror | Egoavil Victoria, Elsa Marleni | es_PE |
renati.juror | Gomez Morales, Adela Doris | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |