Invalidez de contratos administrativos de servicios, desnaturalización de contratos de locación de servicios, pago de beneficios sociales y otros
Fecha
2024-04-23Autor(es)
Godoy Solano, Ricardo Ramon Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una controversia dentro de las municipalidades con respecto a la forma decontratar al personal que labora como sereno y el policía municipal ¿son obrerosmunicipales o empleados?
Se puede advertir que antes de 01.06.2001 los trabajadores obreros municipales de losmunicipios del Perú eran considerados empleados contratados en el régimen público;
posterior a la fecha indicada, la Ley de Municipalidades cambió y precisa “los obreros”deben ser contratados bajo los derechos y beneficios del régimen privado, por loquenació la interrogante:
¿El personal de serenazgo y el policía municipal pertenecen al grupo de obreros o debenser considerados empleados sujetos al régimen público?
A los pocos años del cambio de la Ley Orgánica de Municipalidades, obreros iniciabanprocesos judiciales ante los juzgados especializados de trabajo y los fallos casatorioseran ambiguas; fallaban a favor y en contra del personal de seguridad. El VI Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional (El VI Pleno)
enmarcó a los serenos municipales como obreros, dado que cuentan con mayoresbeneficios dentro de éste régimen. El demandante Raúl Estauromiro Briones Callirgos, sereno canino, no fue contratadocorrectamente y se demandó ante el juzgado especializado de trabajo la invalidez de loscontratos administrativos de servicios (CAS) y desnaturalización de los contratos delocación de servicios (contratos de locación), ingresar a planilla a plazo indeterminado, obteniendo la sentencia fundada en parte. La Municipalidad de Magdalena del Mar (La municipalidad) presenta su recursoimpugnatorio de apelación de sentencia y la sétima sala laboral (sétima sala) adopta unapostura que se aleja del criterio establecido en el El VI Pleno indicando que dicho plenono fue diligente al evaluar las características y capacidades de un sereno caninoypolicía municipal y que dicha sala considera en absoluta discrepancia con el plenodeclarar al accionante como empleado y revocar la sentencia declarando infundadalademanda.
La parte accionante impugna la sentencia de vista de causa con la casación pero éstaesdeclarado improcedente por extemporáneo, haciendo a la sentencia de segunda instancia, que no considera al accionante como obrero.
Materias
Colecciones
- Derecho [63]