Efecto de la condición drenante de la carpeta de rodadura aplicando mezclas asfálticas porosas, Huancayo – Junín
Abstract
Esta investigación abordó la problemática del desconocimiento sobre la capacidad
drenante de la carpeta de rodadura en mezclas asfálticas porosas. El objetivo principal
consistió en evaluar dicho efecto en términos de permeabilidad y caudal de infiltración.
Para alcanzar este propósito, se implementó un procedimiento metodológico que incluyó
la elaboración de dos tipos de mezclas asfálticas porosas. La primera utilizó cemento
asfáltico convencional, mientras que la segunda empleó cemento asfáltico modificado
con polímeros. En ambos casos, se variaron las proporciones de cemento asfáltico entre
4, 4.5, 5, 5.5 y 6 %. Los resultados revelaron que, para la mezcla asfáltica con cemento
asfáltico convencional, el contenido óptimo fue del 4.93%, mientras que para la variante
con cemento asfáltico modificado con polímeros fue del 5.10%. En relación con la
permeabilidad, se observó que la mezcla asfáltica convencional presentó un valor de
13.63 s, mientras que la modificada exhibió 11.66 s. En cuanto al caudal, se registraron
valores de 7.33 ml/s y 8.32 ml/s respectivamente. En conclusión, se determinó que la
capacidad drenante de la mezcla asfáltica con cemento asfáltico modificado con
polímeros es superior en comparación con la opción de utilizar cemento asfáltico
convencional. En este sentido, se recomienda el uso de la mezcla modificada con
polímeros para mejorar la eficiencia del drenaje en la carpeta de rodadura.
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- Ingeniería Civil [1017]