Funcionamiento familiar y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023
Fecha
2024-04-24Autor(es)
Quilca Salvatierra, Ariana Keeicy
Tito Palante, Arthur Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio titulado “Funcionamiento familiar y dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023”, surge por la necesidad de indagar factores asociados a las dificultadas en la regulación de las emociones, entonces, se estableció como problema ¿Cuál es la relación entre funcionamiento familiar y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023? Por ello, se consideró como propósito, identificar la vinculación entre funcionalidad familiar y las dificultades en la regulación emocional en adolescentes de una I.E. de Huancayo-2023. Para ello, se consideró una metodología hipotético-deductivo, básico, de nivel correlacional, no experimental-transversal, que involucró una muestra de 483 estudiantes adolescentes de la I.E. María Inmaculada de Huancayo – 1° y 2° grado de secundaria, establecida mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se administró la “Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III” de Olson (1985) validado por Caycho y Castilla (2020) y la “Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS)” de Gratz y Roemer (2004) validado por Huamani y Saravia (2017). Como hallazgo se determinó que la funcionalidad familiar se vincula con las dificultades en la regulación de las emociones (Rho=-.400), asimismo, con la dimensión conciencia emocional (Rho=-.370), rechazo emocional (Rho=-.339) metas y estrategias (Rho=-.316). Por ello, se concluye que, los puntajes más elevados de funcionamiento familiar se relacionan con los puntajes bajos de dificultades para la regulación de las emociones y sus dimensiones, de tal forma, se recomienda la colaboración en programas y actividades que fomenten un ambiente familiar saludable.
Colecciones
- Psicología [630]