dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Hurtado Diaz, Pelagia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T20:51:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T20:51:20Z | |
dc.date.issued | 2024-04-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7441 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la agresividad y las
habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa
pública - Chilca, 2022. El método de investigación que se empleó fue el científico, el tipo de
investigación fue básico, el nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación
es no experimental de Corte transversal. Para la recolección de los datos se aplicó el
cuestionario de Agresión de Buss Perry y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de
Gismero, en 150 estudiantes, de quinto año de Secundaria. Los resultados obtenidos revelan
que el 38% de los estudiantes evaluados posee agresividad baja, de los cuales el 2% presenta
habilidades sociales bajas, el 32% muestra habilidades sociales medias y el 4% tiene
habilidades sociales altas. El 56% de los estudiantes presentan agresividad media, de los
cuales el 4% muestra habilidades sociales bajas y el 52% manifiesta habilidades sociales
medias. El 6% de los estudiantes presenta agresividad alta y habilidades sociales en niveles
bajos, es decir La mayoría de los estudiantes posee agresividad y habilidades sociales en
niveles medios en 52%. De igual manera para el contraste de hipótesis se utilizó el estadístico
de Rho de Spearman – bivariados, el cual nos dio el siguiente resultado: el valor de Rho es -
0,419. Por lo tanto, la dirección de la correlación es inversa con intensidad moderada. El pvalor (0,000) es menor al nivel alfa (0,05) por ello, es estadísticamente significativo, por
tanto, concluye que se rechaza la hipótesis nula, puesto que existe relación inversa y
significativa; es decir, Existe relación inversa y significativa entre la agresividad y las
habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativaxii
Pública - Chilca, 2022, es decir a medida que haya mayor presencia de agresividad, menores
serán las habilidades sociales en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Agresividad y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa Pública - Chilca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46813315 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7057-3507 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20105951 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Solano Ayala, Pedro Miguel | es_PE |
renati.juror | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |