dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Capcha Huata, Esthefany Alexandra | es_PE |
dc.contributor.author | Rupay Jaramillo, Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T16:47:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T16:47:18Z | |
dc.date.issued | 2024-05-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7518 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge del problema general ¿Qué relación existe entre estilos de
crianza y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de
Huancayo - 2023?, el objetivo general fue Establecer la relación que existe entre estilos de crianza
y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo –
2023. Respecto a la metodología se empleó el método científico y método descriptivo, fue de tipo
básica, con un nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental correlacional. Con
respecto a la población fue de 668 estudiantes de 1ro a 5to grado de la Institución Educativa Estatal
“San Agustín” del Distrito de San Agustín de Cajas y la muestra la conformaron 157 estudiantes
de la misma Institución Educativa, las cuales fueron seleccionados mediante el muestreo no
probabilístico intencional, la técnica empleada fue la encuesta, los instrumentos utilizados fueron
la Escala de Estilos de Crianza y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar, se consideró una
confiabilidad a través del Alfa de Crombach adquiriendo 0.648 y 0.862. Los resultados evidencian
que el 18.5% de estudiantes indican tener un estilo de crianza mixto y niveles bajos de acoso
escolar, el 14% de estudiantes indican tener un estilo de crianza mixto y niveles medios de acoso
escolar, por otro lado, el 7.6% de estudiantes cuentan con estilos de crianza autoritarios o
negligentes y muestran niveles altos de acoso escolar. Por lo tanto, se concluye que existe relación
significativa entre estilos de crianza y acoso escolar, por ende, los estilos de crianza actúan como
un factor protector que previene el incremento del acoso escolar. Se recomienda educar a los padres
de familia y estudiantes en el tema de estilos de crianza y acoso escolar, así como también brindar
una atención oportuna a los estudiantes víctimas de acoso escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Compromiso | es_PE |
dc.subject | Autonomía psicológica | es_PE |
dc.subject | Control conductual | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70194330 | |
renati.author.dni | 72682084 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Martin Marcelo, Julia Marleni | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |