dc.contributor.advisor | Cantorin Meza, Liza America | es_PE |
dc.contributor.author | Aranda Huincho, Carlos Jardel | es_PE |
dc.contributor.author | Cordova Villaverde, Frank Nick | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:50:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T21:50:53Z | |
dc.date.issued | 2024-04-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7594 | |
dc.description.abstract | La ansiedad es una problemática emocional que se caracteriza por manifestaciones
desagradables y un efecto en los estudiantes, haciendo posible que el centro de atención no este
dirigida al momento presente. Debido a esto, se propuso establecer la relación que existe entre
mindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de
Chupaca, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo puro, alcance correlacional y
diseño no experimental, transeccional y correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico
intencional, conformando 150 adolescentes de secundaria de la institución educativa pública. Para
la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Cinco Facetas del Mindfulness (FFMQ) y El
Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE). Los resultados indicaron que una parte
considerable de la muestra (52%) presenta un nivel moderado de ansiedad, asimismo, el nivel
medio (68%) de mindfulness es el predominante en los adolescentes. Se concluye que, existe
relación inversa, alta y significativa entre el mindfulness y la ansiedad en los adolescentes de
secundaria de una institución educativa, así como existe relación significativa y negativa entre las
facetas del mindfulness (observar, describir, ser consciente, no juzgar y no reaccionar) y la
ansiedad en los participantes, cabe resaltar que la dimensión observar evidencia una correlación
baja con la ansiedad. Se sugiere implementar talleres vivenciales con temáticas de mindfulness
para prevenir problemáticas emocionales en los estudiantes de instituciones educativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Mindfulness | es_PE |
dc.subject | Conciencia plena | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Mindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Chupaca, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 72250085 | |
renati.author.dni | 70807952 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9505-4068 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43675137 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
renati.juror | Vasquez Artica, Jessenia | es_PE |
renati.juror | Agüero Lopez, Cesar Manuel | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |