Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCantorin Meza, Liza Americaes_PE
dc.contributor.authorAranda Huincho, Carlos Jardeles_PE
dc.contributor.authorCordova Villaverde, Frank Nickes_PE
dc.date.accessioned2024-06-24T21:50:53Z
dc.date.available2024-06-24T21:50:53Z
dc.date.issued2024-04-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/7594
dc.description.abstractLa ansiedad es una problemática emocional que se caracteriza por manifestaciones desagradables y un efecto en los estudiantes, haciendo posible que el centro de atención no este dirigida al momento presente. Debido a esto, se propuso establecer la relación que existe entre mindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo puro, alcance correlacional y diseño no experimental, transeccional y correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico intencional, conformando 150 adolescentes de secundaria de la institución educativa pública. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Cinco Facetas del Mindfulness (FFMQ) y El Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE). Los resultados indicaron que una parte considerable de la muestra (52%) presenta un nivel moderado de ansiedad, asimismo, el nivel medio (68%) de mindfulness es el predominante en los adolescentes. Se concluye que, existe relación inversa, alta y significativa entre el mindfulness y la ansiedad en los adolescentes de secundaria de una institución educativa, así como existe relación significativa y negativa entre las facetas del mindfulness (observar, describir, ser consciente, no juzgar y no reaccionar) y la ansiedad en los participantes, cabe resaltar que la dimensión observar evidencia una correlación baja con la ansiedad. Se sugiere implementar talleres vivenciales con temáticas de mindfulness para prevenir problemáticas emocionales en los estudiantes de instituciones educativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectMindfulnesses_PE
dc.subjectConciencia plenaes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleMindfulness y ansiedad en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Chupaca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni72250085
renati.author.dni70807952
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9505-4068es_PE
renati.advisor.dni43675137
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVilchez Galarza, Nilton Davides_PE
renati.jurorVasquez Artica, Jesseniaes_PE
renati.jurorAgüero Lopez, Cesar Manueles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe