Dependencia al móvil en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2022
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de dependencia al móvil en estudiantes
del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2022. Con la finalidad
mencionada, se utilizó el método científico, de tipo básico, con un nivel descriptivo, acompañado
con un diseño de investigación no experimental - descriptivo simple, aplicando como instrumento
el Test de Dependencia al Móvil (TDM) de Chóliz y Villanueva; a 843 estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Pública de Huancayo, de ella se tomó como muestreo de estudio el no
probabilístico - censal. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaron niveles de
dependencia al móvil muy bajos con un 42,17%, con respecto a las dimensiones tolerancia y
abstinencia, problemas derivados del gasto económico, y dificultad para controlar el impulso
presentaron niveles muy bajos con un 55,15%; 74,47%; y 46,26% respectivamente, en relación a
la dimensión abuso se obtuvieron niveles bajos con un 46,85% del total de la muestra. Las
conclusiones están en relación a la dependencia al móvil y sus dimensiones sobre el cual muestran
niveles muy bajos y niveles bajos respectivamente. Finalmente, se proponen algunas
recomendaciones para mantener los niveles bajos de dependencia al móvil en estudiantes del nivel
secundario.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]