Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico y procrastinación en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Pichanaki - 2022
dc.contributor.advisor | Sihuay Maravi, Norma Agripina | es_PE |
dc.contributor.author | Aristizabal Segura, Frank | es_PE |
dc.contributor.author | Ramos Requena, Diana Paula | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T16:25:52Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T16:25:52Z | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7631 | |
dc.description.abstract | Se puede precisar que el 30% de la población educativa en el Perú, sostiene impactos en el estado de salud mental debido a la presión académica, el cual se manifiesta en cuadros clínicos de estrés académico; desencadenado en un bajo rendimiento escolar. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de Pichanaki – 2022; fue un estudio de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes, a quienes se les administró los instrumentos: Inventario de Estrés Académico SISCO y la Escala de Procrastinación Académica EPA, las mismas que pasaron por el proceso de validez y confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se utilizó el programa SPSS 26 y el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican una prevalencia del nivel medio de estrés académico (56,8%), así como, un nivel alto de procrastinación, alcanzando el 92,2% de los estudiantes evaluados. La conclusión general indica que existe relación directa significativa entre estrés y procrastinación académica, con un coeficiente de correlación de nivel moderado (,478) y un p-valor de ,029 < 0,05, lo que expresa que a mayor estrés académico se presentará mayor nivel de Procrastinación académica. A raíz de los resultados obtenidos, se sugiere la implementación y aplicación de talleres con el objeto de fortalecerlas. A partir de estos resultados, recomendamos la elaboración y aplicación de talleres y programas de fortalecimiento de habilidades sociales y hábitos de estudio orientado a la comunidad educativa, con la finalidad de afrontar la procrastinación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Estresores | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.title | Estrés académico y procrastinación en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Pichanaki - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70232458 | |
renati.author.dni | 75858584 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4023-2688 | es_PE |
renati.advisor.dni | 19911015 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
renati.juror | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
renati.juror | Vasquez Artica, Jessenia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]