Estilos parentales disfuncionales y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa pública de Tayacaja-Huancavelica, 2023
Fecha
2024-05-08Autor(es)
Flores Ortiz, Daniel Edgar
Ramos Villalva, Roberta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la vigente investigación se planteó como problema ¿Qué relación existe entre los estilos
parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de la Institución Educativa
Pública de Tayacaja-Huancavelica, 2023?, con el propósito de establecer la relación que existe
entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes, para lo cual se
empleó el método científico y el método hipotético – deductivo, con un tipo de investigación
básica cuantitativa, nivel de investigación relacional y un diseño de investigación correlacional
- no experimental transversal, la muestra de 152 estudiantes. Se utilizó la “Escala de Estilos
Parentales disfuncionales - MOPS” y el “Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar” los cuales se
sometieron a validez y confiabilidad para la población. Los resultados con el estadígrafo de
prueba de correlación de Rho de Spearman, encontrando (Rho = 0.325** P. valor = 0.000 <
0.05), P. valor es menor que el margen de error = 0.05 (alfa). Concluyendo que existe relación
positiva entre estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes. Se
recomienda sensibilizar a los padres de familia mediante talleres vivenciales sobre la
importancia de un soporte familiar adecuado que aumentara la funcionalidad del adolescente y
de la sociedad.
Colecciones
- Psicología [632]