Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
Fecha
2024-06-20Autor(es)
Huayra Armas, Danika Herminia
Mendoza Torres, Juan Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de atención ha sido una variable bastante estudiada, sin embargo, su
estudio en usuarios con tratamiento de hemodiálisis ha sido relegado en ciertas ciudades
del Perú, más aún si se considera un factor asociado al cuidado humanizado que deben
brindarse a este grupo poblacional, por a la vulnerabilidad que experimentan. Por ello, el
presente estudio se desarrolló con el propósito de ddeterminar la relación entre la calidad
de atención y la percepción cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de
hemodiálisis en una clínica, Huancayo – 2023; para lo cual se consideró una metodología
de tipo básico, hhipotético-deductivo, de nivel relacional y diseño no experimental, que
involucró una muestra de 90 usuarios sometidos a hemodiálisis identificado a través de
una muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró Cuestionario
de calidad de atención percibida del Ministerio de Salud (11) y el Cuestionario de
percepción del paciente sobre cuidado humanizado de Ríos et al. (12). Los resultados
analizados a través del método correlacional Rho de Spearman demostraron que la calidad
de atención (Rho=.789), la dimensión fiabilidad (Rho=.652), la dimensión capacidad de
respuesta (Rho=.610), la dimensión seguridad (Rho=.665), la dimensión empatía
(Rho=.832) y la dimensión aspectos tangibles (Rho=.653), se relacionan con la
percepción del cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una
clínica de Huancayo. Por ello se concluye que cuanto mejor calidad de atención perciba
los usuarios, mejor cuidado humanizado experimentarán o recibirán en su proceso de
tratamiento.
Colecciones
- Enfermería [177]