dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
dc.contributor.advisor | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Mendoza Castellares, Olga Rene | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T17:32:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T17:32:46Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7759 | |
dc.description.abstract | Vivimos en una sociedad que ve como normal la agresividad, incluida la desarrollada en el
propio hogar, en la interacción que genera la crianza de los niños por sus padres, no se
consideran las consecuencias de mantener y reforzar estas conductas desarrollando problemas
sociales de mayor gravedad.
El propósito del presente estudio fue establecer la relación entre estilos de crianza y
agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Lima, 2023. Presentando
una metodología de la investigación científica, de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental correlacional y un nivel relacional. Asimismo, la población de estudio
estuvo conformada por 144 estudiantes del nivel inicial y primaria (3 a 12 años), siendo los
mismos la muestra censal; Los instrumentos empleados fueron: Cuestionario de dimensiones
y estilos de crianza (PSDQ) y Lista de chequeo conductual de la agresividad en niños de Savina
Varona, los cuales cumplieron con los criterios de validez y confiabilidad correspondientes. En
lo que respecta a la correlación, los resultados de mayor frecuencia son 45.14% padres emplean
el estilo autoritativo de crianza con 36.81% con agresividad leve y 8.33% con agresividad
moderada; emplean el estilo autoritario 35.42% padres que presentan agresividad leve 20.83%
y moderada 11.8%. Predomina el estilo autoritativo de crianza, le sigue el autoritario y el
permisivo. Además, se encontró que el valor de Rho es 0,203 y p<0.05 concluyendo que existe
una relación directa entre estilos de crianza y esta influirá en la conducta agresiva de los
estudiantes, se recomienda realizar talleres de crianza en base al estilo autoritativo así se
mejorará el estilo de crianza encontrado en los padres de familia, beneficiando a sus hijos con
una educación basada en el amor y respeto, creando un clima familiar afectuoso y comunicativo
que desarrolle sus capacidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Agresividad física y verbal | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Privada, Lima-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 07727785 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3426-128X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7216-1669 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20105951 | |
renati.advisor.dni | 25717154 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Panduro Guillen, Joe Christian | es_PE |
renati.juror | Martin Marcelo, Julia Marleni | es_PE |
renati.juror | Castro Palomino, Nataly | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |