dc.contributor.advisor | Knutzen Lopez, Rossana Lilia | es_PE |
dc.contributor.author | Palomino Taype, Denitza | es_PE |
dc.contributor.author | Laura Ramos, Elvis Alejandro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T16:29:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T16:29:49Z | |
dc.date.issued | 2024-07-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7814 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el conocimientoxvii
materno en prevención de anemia ferropénica en madres de niños de 2 años, Palian 2023.
Metodología: El método fue hipotético, inductivo, deductivo, estadístico y analítico. la
investigación fue de tipo aplicado, de nivel explicativo, diseño pre - experimental, la
población fue de 118 madres de niños de 2 años del Puesto de Salud Palian, no se aplicó
muestra. Para recolectar los datos se utilizó la encuesta, el instrumento denominado
“Cuestionario sobre conocimiento de anemia ferropénica”, válido por juicio de expertos y
confiable por estudio piloto con una correlación por mitades de 0,814. Resultados: sobre el
nivel de conocimiento en el pretest el 53.4% de las madres presentaron un nivel bajo, 33.9%
presentó nivel medio y el nivel alto con el 12.7%, estos datos son distintos en el post test
donde se observa que el conocimiento sobre anemia es alto en el 70.3% es medio en el 17.8%
y es bajo en el 11.9%. Para la dimensión generalidades en el pretest 49.2% de madres
presentaron un nivel bajo de conocimiento, 43.2% nivel medio, en el post test 66.1% de
madres con conocimiento alto. Para la dimensión de conocimiento sobre el hierro
antianémico, en el pretest el 52.5% presentan un bajo nivel de conocimiento, seguido del
44.9% de conocimiento medio, en el post test estos hallazgos fueron en el 74.6& de
conocimiento alto. Para la dimensión identificación y la preparación de los alimentos ricos
en hierro, pre test el 37.3& de madres presentaron un nivel de conocimiento bajo, seguido del
42.4% de nivel de conocimiento medio, en el post test, el 77.1% presentaron conocimiento
alto. Conclusión: Se comprueba la eficacia significativa de la intervención educativa
encontrándose una diferencia significativa en el promedio pre y post test (p<0,05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Eficacia | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Prevención de anemia | es_PE |
dc.title | Eficacia de una intervención educativa sobre conocimiento materno en prevención de anemia ferropénica en niños de 2 años, Palian 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
renati.author.dni | 75365675 | |
renati.author.dni | 71648674 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6965-7236 | es_PE |
renati.advisor.dni | 19851087 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Montes, Antonio Hector | es_PE |
renati.juror | Canchari Zambrano, Nelly Ninfa | es_PE |
renati.juror | Granados Palacios, Elva Adelina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |