Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
Fecha
2024-08-21Autor(es)
De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe
Gutelius Hinostroza, Allison Galiziu
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la asociación entre usabilidad del servicio de telesalud y adherencia al
tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos en el Hospital Regional
Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 -2022.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, de tipo analítico transversal,
retrospectivo. Se incluyó una muestra de 324 pacientes con problemas de salud mental
atendidos por telesalud en el periodo señalado durante el período de marzo del 2020 a marzo
del 2022, quienes cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumentos el
cuestionario de usabilidad en telesalud (TUQ) para evaluar la usabilidad del servicio de
telesalud y la adherencia al tratamiento fue evaluada a través de la Escala Morisky de
Adherencia (MMAS-8) realizado a través de llamadas telefónicas a los pacientes.
Resultados: Se incluyó 324 pacientes, 133 de sexo masculino y 191 de sexo femenino. Se
encontró 56% de adherencia alta, 37% adherencia media y 7% adherencia baja, además se
observó que 93,2% de pacientes presentaban alto nivel de usabilidad de telesalud y
adherencia al tratamiento. Se encontró asociación entre la usabilidad y la adherencia al
tratamiento (p< 0,000) en los pacientes con problemas de salud mental.
Conclusiones: Se determinó asociación entre cada una de las dimensiones de usabilidad y la
adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud
en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período
2020 – 2022, además se observó buena aceptabilidad del uso de las TICs en los pacientes.
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- Medicina Humana [363]