Agresividad y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una Universidad de Chanchamayo - 2021
Fecha
2024-07-24Autor(es)
Cordova Yantas, Reynaldo Felipe
Quijada Perez, Ricardo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio fue determinar la conexión entre la agresividad y las estrategias
de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes en la Provincia de
Chanchamayo, en el año 2021. Se siguió un enfoque cuantitativo, utilizando un método
descriptivo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Se aplicaron el
Cuestionario de Agresividad y la Escala de Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes a
159 estudiantes. Los resultados revelaron que el 14% de los estudiantes mostraron
estrategias de afrontamiento regulares, mientras que el 86% presentaron estrategias
favorables. En cuanto a la agresividad, el 80% de los estudiantes obtuvieron puntajes bajos
y el 30% puntajes medios. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman (rho), que
mostró un valor de -,596 con un p-valor de ,000 indicando una relación inversa significativa
entre las variables, con un nivel moderado de correlación. Esto sugiere que a medida que las
estrategias de afrontamiento son más adecuadas, los niveles de agresividad tienden a
disminuir. Se concluye que es vital publicar estos resultados y continuar investigando para
mejorar aún más las estrategias de afrontamiento y reducir la agresividad en el entorno
universitario.
Colecciones
- Psicología [632]