Resiliencia y estrés académico en estudiantes adolescentes de una institución educativa particular cristiana de Santiago de Surco - Lima 2022
Abstract
El estudio inició con el principal problema de ¿qué relación existe entre la resiliencia y el
estrés académico en los estudiantesadolescentes de una Institución Educativa Particular
Cristiana de Santiago de Surco de Lima – 2022?; cuyo objetivo fue determinar la relación
existe entre la resiliencia y el estrés académico en los estudiantes adolescentes de una
Institución Educativa Particular Cristiana de Santiago de Surco de Lima – 2022. El método
general de la investigación es el científico, el método específico fue el descriptivo, el tipo
fue aplicada, nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional. Para la recolección de
los datos se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Yung y el Inventario de Estrés
Académico SISCO – SV en 72 estudiantes de secundaria de la institución educativa
mencionada. Los resultados indicaron que el 22% posee resiliencia regular y el 78% presenta
alta resiliencia. El 29% de los estudiantes presentan estrés académico leve y el 71%
moderado. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de
Spearman, cuyo valor rho fue de -0343 y el p-valor de 0,003 siendo este menor al nivel alfa
de 0,05. Se concluye que existe relación inversa y estadísticamente significativa entre las
variables, es decir, a mayor presencia de resiliencia, menor será las manifestaciones del
estrés académico en los estudiantes. Se recomienda diseñar estrategias de prevención para
disminuir en su totalidad los efectos del estrés académico en los estudiantes, previniendo no
solo en la vida académica actual, sino también en la universitaria.
Collections
- Psicología [614]