dc.contributor.advisor | Rafael Pucuhuaranga, Maena Rosio | es_PE |
dc.contributor.advisor | Zuñiga Cabeza, Yesenia del Rocio | es_PE |
dc.contributor.author | Bendezu Castellanos, Lizbeth Jenny | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Espinoza, Whendy Esperanza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T15:25:26Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T15:25:26Z | |
dc.date.issued | 2024-06-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8014 | |
dc.description.abstract | La presente investigación formuló el problema: ¿Cuál es la relación entre clima social familiar
e ideación suicida?, así mismo, se estableció como objetivo determinar la relación que existe
entre clima social familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una
institución educativa pública de Perené – Chanchamayo, 2023. El método general utilizado fue
el método científico, y el método específico fue el método hipotético-deductivo, un estudio
cuantitativo básico con cierto grado de alcance de investigación correlacional y un diseño
descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 370 estudiantes del nivel
secundario de 3ro, 4to y 5to, la muestra estuvo conformada por 192 estudiantes, el tipo de
muestreo utilizado es de tipo probabilístico estratificado. Los instrumentos utilizados fueron la
Escala De Ideación Suicida de Beck (1979) adaptado por Bobadilla (2004) y la Escala de Clima
Social Familiar de Moos et. al (1973) adaptada por Ruiz (1993), los resultados obtenidos con
el estadígrafo utilizado Rho de Spearman de -,038 y una significancia de .597>0.05, indican
que los adolescentes pueden presentar ideas suicidas teniendo o no un adecuado clima social
familiar, concluyendo que no existe relación entre clima social familiar e ideación suicida, por
ende, se aprueba la hipótesis nula. Para abordar los desafíos emocionales y reducir la ideación
suicida, se recomienda implementar talleres de prevención y programas educativos integrales
en las escuelas, centrándose en el desarrollo de la inteligencia emocional y fortaleciendo sus
habilidades de afrontamiento para lidiar con el estrés y la presión emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Relaciones personales | es_PE |
dc.subject | Desarrollo personal | es_PE |
dc.subject | Estabilidad de la unidad | es_PE |
dc.subject | Desesperanza | es_PE |
dc.subject | Intento suicida | es_PE |
dc.title | Clima social familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Perené - Chanchamayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 74942113 | |
renati.author.dni | 73118778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7150-1238 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7304-2135 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20069907 | |
renati.advisor.dni | 41374507 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tupayachi Gamion, Pamela Isabel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Sinche Ledesma, Hubert | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |