Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023
Fecha
2024-08-16Autor(es)
Luna Yantas, Rosario Juana
Mallqui Vilchez, Deeisy Lisbeht
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación emerge desde la interrogante ¿Qué relación existe entre resiliencia y
depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023?,
tomando como objetivo establecer la relación que existe entre resiliencia y depresión en
estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chupaca, 2023. Se fundamentó
bajo el método científico, de tipo básica, nivel relacional y un diseño transversal. La muestra estuvo
conformada por 322 estudiantes de secundaria que fueron elegidos por medio del muestreo no
probabilístico intencional. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos psicológicos:
Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Depresión de Beck (2010),
caracterizados por cumplir las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Los
resultados indicaron que 208 estudiantes de secundaria que representan el 64,60% de la muestra
tienen un nivel alto de resiliencia, además 163 estudiantes de secundaria que representan el 50,62%
de la muestra tienen un nivel mínimo de depresión. En la prueba de hipótesis, considerando que el
p = 0,000 es menor al nivel alfa 0,05 y dando una rho de Spearman rs= -,269, resultando que existe
relación inversa baja y significativa entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de
una institución educativa pública de Chupaca, 2023. Se concluye que a mayor nivel de resiliencia
existe una tendencia de menor nivel en la depresión, y la relación de ambas variables es recíproca
de forma inversa.
Colecciones
- Psicología [633]