dc.contributor.advisor | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Aliaga Vilchez, Fiorela Katty | es_PE |
dc.contributor.author | De La Cruz Rojas, Kely Evelyn | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T22:03:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T22:03:44Z | |
dc.date.issued | 2024-08-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8117 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se determinó el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre las
habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes de una Institución Educativa
Pública de Huancayo – 2023?, siendo el propósito determinar la relación entre habilidades
sociales y clima social familiar en estudiantes de una institución educativa publica de
Huancayo-2023. Esta investigación fue de naturaleza cuantitativa, del tipo básica, el nivel fue
relacional, de diseño no experimental; 1000 estudiantes del primer al quinto grado del nivel
secundario representaron la población, siendo 280 la muestra seleccionada, desde el primer al
quinto grado de secundaria, de la Institución Educativa Publica “Luis Aguilar Romaní”, para
determinar la muestra se usó el muestreo probabilístico intencional. La recolección de datos se
realizó mediante: la Lista de chequeo de habilidades sociales de Golstein et al. (1978) la escala
de clima social familiar FES Moos et al. (1987), instrumentos que fueron revisados por Aliaga
y De la Cruz (2023), ambos siendo validados mediante juicio de expertos, la confiabilidad se
obtuvo a través de la prueba piloto, obteniendo coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.839 para
Habilidades sociales y en kr-20 Kuder Richardson 0.802 para Clima Social Familiar. Para
contrastar la hipótesis planteada se ocupó la prueba de correlación de Tau-b de Kendall, lo cual
indica que si existe relación directa y significativa (p valor=0.000; tau-b=0.189) entre
habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de una institución pública de
Huancayo – 2023. La recomendación que se plantea a los padres de familia es promover un
clima familiar alto ya que ello también contribuirá a que los estudiantes puedan lograr
desarrollar mejores habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo y estabilidad | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 76694337 | |
renati.author.dni | 48487399 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3426-128X | es_PE |
renati.advisor.dni | 20105951 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
renati.juror | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
renati.juror | Jimenez Herrera, Wilder Paul | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |