Funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de 2do. de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2019
Fecha
2024-05-23Autor(es)
Meza Roca, Natali Magaly
Saravia Venegas, Karina Lisbet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad general fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en
estudiantes de segundo de secundaria en la Institución Educativa María Inmaculada de
Huancayo, 2019; en esta investigación de enfoque cuantitativo, se empleó el método científico,
tipo de investigación básica, nivel descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal
correlacional, contando con una muestra de 175 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 12
y 13 años de edad; para la recolección de datos se utilizó el Instrumento para la evaluación de
bullying (INSEBULL) y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
(FACES III), los cuales cumplen con los suficientes criterios de validez y confiabilidad. En los
resultados se observó una prevalencia del nivel balanceado de funcionamiento familiar (40,6%);
así mismo, se obtuvo una prevalencia de un nivel bajo de bullying (63,4%). La conclusión indica
que no existe relación significativa entre funcionalidad familiar y bullying en estudiantes de
segundo de secundaria en la Institución Educativa María Inmaculada de Huancayo durante el
año 2019, lo cual significa que una variable se relaciona con la otra y viceversa. Por lo que se
recomienda la publicación de los resultados dentro de la Institución Educativa María
Inmaculada para que se tomen las medidas pertinentes y así mismo en la universidad para que
sirva de referencia a futuras investigaciones.
Colecciones
- Psicología [644]