dc.contributor.advisor | Cardenas Capcha, Jesus Iden | es_PE |
dc.contributor.author | Tordocillo Ramos, Marivel Cecilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T16:58:38Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T16:58:38Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8183 | |
dc.description.abstract | En el Perú, la red vial vecinal tiene alrededor de 107,000 Km, de vías inventariadas,
de las cuales el 78 % están en un estado inadecuado para el tránsito de los vehículos, por
ello, sólo 24,000 km, tienen un mantenimiento rutinario insuficiente y los departamentos
que tienen menor % de vías asfaltadas son los departamentos de Amazonas y Pasco. El
problema de las carreteras no asfaltadas es el desgaste de suelo con mayor frecuencia, por
factores climáticos que se dan por las intensas lluvias en las épocas de invierno y a su vez
por la falta de mantenimiento. En la región Pasco existen zonas mineras que hacen uso de
carreteras de las comunidades aledañas, afectando la vía por el alto tránsito de equipos
pesados, que deterioran constantemente la plataforma. Por ello, fue el motivo para la
investigación de la incorporación de aditivo para la estabilización de suelo, con el producto
de cloruro de calcio (CaCl2), el cual mejora las características físicas, mecánicas y el soporte
CBR. Para la investigación del proyecto, se realizaron tres ensayos del laboratorio con
diferentes porcentajes (1 %, 2 % y 3 %) de dosificaciones de cloruro de calcio (CaCl2) y
mezcla de material afirmado. El resultado más aceptable es con la proporción de 3 %,
logrando incrementar el CRB inicial de 80.34 % a 133.72 %, teniendo como diferencia 53.38
% del resultado inicial. El beneficio de la estabilización de suelo con la dosificación de
cloruro de calcio (CaCl2) y mezcla de material afirmado es más económico en costo y
garantiza su vida útil con mayor tiempo por el incremento del CBR. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Cloruro de calcio | es_PE |
dc.subject | Material afirmado | es_PE |
dc.subject | Estabilización de suelo | es_PE |
dc.title | Cloruro de calcio en afirmados para optimizar la estabilización de material de base en caminos vecinales | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes | es_PE |
renati.author.dni | 42732760 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4542-0821 | es_PE |
renati.advisor.dni | 71095137 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 732407 | es_PE |
renati.juror | Fabian Brañez, Alcides Luis | es_PE |
renati.juror | Reynoso Oscanoa, Javier | es_PE |
renati.juror | Ochoa Aliaga, Alejandro Ovidio | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_PE |