Relación entre nivel de hemoglobina y estado nutricional en escolares de la Institución Educativa Juan Máximo Villar, Jauja - Junín, 2022
Fecha
2024-09-25Autor(es)
Misari Romero, Carlita Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante satisfacer las necesidades nutricionales en la infancia, periodo crítico para el
crecimiento y desarrollo del niño, así disminuir enfermedades por deficiencia o exceso
nutricional dado que una mala alimentación produce fatiga y falta de energía entre otros; estos
problemas de malnutrición pueden presentarse en un mismo individuo trayendo consecuencias
negativas en su calidad de vida, no deben ser factores que afecten en el desarrollo. El objetivo
fue establecer la relación entre nivel de hemoglobina y estado nutricional en escolares de la
Institución Educativa Juan Máximo Villar, Jauja – Junín, 2022, se aplicó el método científico
de tipo de investigación Básica, no experimental, Transversal y retrospectivo, nivel de
investigación relacional y diseño Transeccional–Relacional, se incluyó 138 estudiantes 6 a 13
años que se encuentran matriculados en la Institución Educativa Juan Máximo Villar en el 2022
y la muestra fue censal, los datos se obtuvieron del análisis documental, se procesaron los datos
en el programa estadístico SPSS v23, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Como
resultado se obtuvo que existe relación directa y significativa entre nivel de hemoglobina con
el estado nutricional en escolares, el coeficiente r de Pearson 0.168 lo que indica una
correlación directa y positiva, aunque débil. Un valor significativo de 0,049 (menor que el nivel
alfa de 0,05) sugiere que la relación es estadísticamente significativa, tener en cuenta que la
mayoría (81.2% de 138 niños) tiene niveles normales de hemoglobina, lo que podría sugerir un
buen estado nutricional, un 22.5% presentaba sobrepeso u obesidad (sobrepeso 13,0% y
obesidad 9,4%). Se concluye que, aunque exista un nivel adecuado de hemoglobina, no
garantiza un desarrollo físico saludable en los estudiantes, considerar múltiples indicadores al
evaluar el bienestar y destacar la importancia de la intervención y la prevención en estos grupos
para reducir riesgos de salud asociados.