Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa pública, Huancayo-2023
dc.contributor.advisor | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.contributor.author | Calderon Guillermo, Katherine Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Contreras Sanchez, Jilary Estefani | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T13:23:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T13:23:51Z | |
dc.date.issued | 2024-10-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8232 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada Acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa pública, Huancayo-2023, el cual formuló como problema ¿Cuál es la relación entre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo-2023? Y tuvo como objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo-2023. Correspondió al tipo de investigación básica, de nivel relacional, de diseño correlacional transversal, se trabajó con una muestra de 235 estudiantes del quinto grado a las que se les aplicó los instrumentos Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate (adaptado por Laynez et al., 2021) y el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Altamirano y Castro 2020. Los resultados hallados mostraron que el 65,5% consideran muy bajo el acoso escolar y nivel medio la violencia familiar. Se concluye que existe relación directa baja entre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo (rs = 0,377; 0,000 < 0,05); Asimismo, existe relación directa muy baja entre las dimensiones desprecio-ridiculización, coacción, restricción-comunicación, robo; y una relación baja entre las dimensiones agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y violencia familiar. Por lo que se recomienda desarrollar talleres preventivos sobre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa pública. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Coacción | es_PE |
dc.subject | Restricción | es_PE |
dc.subject | Exclusión | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa pública, Huancayo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 73518402 | |
renati.author.dni | 72281493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6148-7276 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08115819 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
renati.juror | Roman Bravo, Mary Ruth | es_PE |
renati.juror | Panduro Guillen, Joe Christian | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]