dc.contributor.advisor | Jesus Peña, Mercedes Merryl | es_PE |
dc.contributor.author | Gomez Canicela, Franklin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T21:33:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T21:33:20Z | |
dc.date.issued | 2024-09-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8305 | |
dc.description.abstract | El actual estudio buscó determinar como la calidad de sueño y la ansiedad predicen
el rendimiento académico de los adolescentes, para esto se usó un enfoque cuantitativo, de
tipo predictivo transversal, con un nivel descriptivo y de diseño no experimental - explicativo
con variables observables. Su muestra fue de 476 estudiantes del tercero al quinto de
secundaria mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Se usó el Cuestionario de
Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh adaptada por Ravelo (2022), el Inventario de
Ansiedad de Beck adaptado por Segura et al. (2022) y el promedio de notas de los cursos de
matemáticas, ciencias y comunicación. Mediante el coeficiente de regresión lineal (R2) se
halló que la calidad de sueño (13%) y la ansiedad (8%) predice el rendimiento académico;
asimismo, la prueba rho de Spearman indico presentaron relación estadísticamente entre la
calidad de sueño y la ansiedad (p =.649, rs= -,021), esto también se repite entre la calidad de
sueño y el rendimiento académico (p =.599, rs= -,024), así como esta última variable y la
ansiedad (p =.161, rs= -,065). En conclusión, es fundamental intervenir sobre la ansiedad y
promover hábitos de sueño saludables con el fin de mejorar el rendimiento académico de la
población analizada. Se recomienda al centro educativo implementar programas de tutoría
que incorporen técnicas de relajación y mindfulness. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Calidad de sueño | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico y adolescentes | es_PE |
dc.title | Calidad de sueño, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa privada de Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología, Mención: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.author.dni | 47162169 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3478-9367 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08885022 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313407 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvin, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Roman Bravo, Mary Ruth | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |