Mostrar el registro sencillo del ítem
Satisfacción familiar y rendimiento academico en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa
dc.contributor.advisor | Meza Santivañez, Jhonatan Jeomar | es_PE |
dc.contributor.author | Cuadros Espinoza, Walter Anibal | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T22:30:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T22:30:03Z | |
dc.date.issued | 2024-10-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8321 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enfocó en determinar la relación entre las variables satisfacción familiar y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa, a través del método científico, el nivel de la investigación fue correlacional además de contar con un tipo de investigación básica y con un diseño no experimental transversal, en la cual se contó con la participación de 54 participantes con edades entre los 15 y 17 años como muestra de estudio, la cual fue no probabilística, a los cuales se les aplico el instrumento de recolección de datos: Escala de Satisfacción Familiar – ESFA, posteriormente los datos fueron procesados estadísticamente a través del estadístico Rho de Spearman como prueba inferencial para hallar la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes del sexo masculino presentan una media de satisfacción familiar de 2,50 mientras que los estudiantes del sexo femenino presentan una media de satisfacción familiar de 2,25, motivo por el cual se concluye que los estudiantes del sexo masculino presentan mayor satisfacción familiar que los estudiantes del sexo femenino, así como también que los estudiantes del sexo femenino presentan una media de 3,13 en la variable rendimiento académico, mientras que los estudiantes del sexo masculino presentan una media de 2,90, de este modo se pudo concluir que los estudiantes del sexo femenino presentan un mayor rendimiento académico que los estudiantes del sexo masculino, finalmente, tras el procesamiento inferencial de los datos se pudo concluir que no existe una relación estadísticamente significativa entre la satisfacción familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa; sin embargo se recomienda a la comunidad científica generar mayor investigación sobre las presentes variables en otros contextos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Satisfacción familiar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Satisfacción familiar y rendimiento academico en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70232113 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8604-9838 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45984218 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
renati.juror | Rios Pinto, Julia Esther | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]