Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa del Callao, 2023
Fecha
2024-10-10Autor(es)
Vasquez Aranda, Beatriz Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación
entre las dimensiones de los estilos de crianza y el bienestar psicológico en los adolescentes de
una institución educativa del Callao. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental, y de nivel correlacional, la muestra final requirió de 140 estudiantes del nivel
secundaria, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, Escala de estilos de crianza familiar (ECF-
29) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J), los mismos que se sometieron a criterio de
tres jueces expertos, y reportaron una confiabilidad de .757 estilos de crianza y .788 en bienestar
psicológico. Los resultados hallados arrojan una correlación negativa y significativa, entre los
estilos autoritario (rho=-.450), e indulgente (rho=-.372) con la variable bienestar psicológico,
mientras que el estilo democrático se correlacionó de forma directa con el bienestar (rho=.584).
Por el contrario, el estilo sobreprotector no se asoció con la segunda variable de estudio.
Asimismo, el estilo autoritario alcanzó una tendencia alta en el 27.9% de la muestra, mientras
que el estilo indulgente fue el menos percibido en un 55.7%. En cuanto el bienestar psicológico,
este fue predominante en un nivel medio y alto por un 47.9% y 36.7% respectivamente. Se
recomienda una mayor participación de las principales autoridades del centro educativo de
estudio para elaborar e implementar talleres que aborden los estilos de crianza saludables y no
saludables y los efectos negativos en el presente y futuro de este último.
Colecciones
- Psicología [638]