Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos de asepsia y desinfección en estudiantes de nivel secundario, Anco - 2022
Fecha
2024-10-17Autor(es)
Bernabe Meza, Janet Mariluz
Solis Siuce, Nesy Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue determinar el impacto de una iniciativa educativa en
el conocimiento de asepsia y desinfección en estudiantes de secundaria en el distrito de
Anco en 2022. El estudio se basó en un enfoque científico observacional y siguió un
diseño prospectivo, longitudinal, con carácter explicativo, y se llevó a cabo como un
estudio preexperimental con un solo grupo (pre test y post test). La población de estudio
estuvo compuesta por 154 estudiantes matriculados en los niveles 1° al 5° de educación
secundaria en la Institución Educativa "Amauta" en Churcampa, Huancavelica,
seleccionados mediante un censo. Se empleó una encuesta como técnica general, y se
implementó una intervención educativa específica utilizando un cuestionario antes y
después de la intervención, que fue validado por tres expertos. Para evaluar el nivel de
conocimiento, las calificaciones se analizaron utilizando la prueba t de Student (alfa =
0,05). La intervención educativa logró aumentar significativamente el conocimiento
sobre asepsia, pasando de niveles bajos (51,0%) y medios (46,2%) con un 2,8% en el pre
test, a niveles bajos (0,7%), medios (20,0%) y altos (79,3%) en el post test. Además, se
observó un aumento en los conocimientos sobre desinfección, que variaron desde niveles
bajos (44,8%) y medios (55,2%) en el pre test, hasta niveles medios (34,5%) y altos
(65,5%) en el post test. En conclusión, la intervención educativa tuvo un efecto
significativo en el aumento del conocimiento sobre asepsia y desinfección en los
estudiantes de secundaria (p < 0,05), pasando de niveles bajos (36,6%) y medios (63,4%)
en el pre test, a niveles medios (26,9%) y altos (73,1%) en el post test.
Colecciones
- Farmacia y Bioquímica [157]