Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo, 2023
Fecha
2024-10-21Autor(es)
Paitampoma Flores, Rosmery
Tovar Lanazca, Marisol Estefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aquí presentado analiza la relación que hay entre los diferentes estilos de crianza
y el comportamiento agresivo en los estudiantes de 1º a 5º de secundaria de la I.E. “Sagrado
Corazón de Jesús”, Cochas Chico – El Tambo – Huancayo 2023. La investigación fue de
tipo sustantiva, de nivel de investigación correlacional, se ejecutó mediante un diseño de
investigación no experimental; la muestra consistió en 136 estudiantes cuyas edades
oscilaban entre los 12 y 17 años, la técnica de muestreo considerada fue la no probabilístico
intencional, se reunieron los datos haciendo uso de la Escala de Estilos de Crianza, así como el
Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados descriptivos evidencian que el 69,9% de los
alumnos evaluados viven bajo un estilo de crianza permisivo, de los cuales el 22,8% denotan
niveles promedio de agresividad, mientras que el 19,9% niveles altos y el 14% niveles bajos
de agresividad. Por otro lado, el 30,9% denota niveles promedio de agresividad, de este
porcentaje, el 22,8% se muestra un estilo de crianza permisivo, entre tanto, el 5,9% muestra
un estilo de crianza mixto y ninguno de ellos presenta un estilo de crianza autoritativo y
autoritario. Por otro lado, se concluyó que no hay una correlación significativa entre los
Estilos de Crianza y la Agresividad (coeficiente de correlación = 0,695); respecto a las
dimensiones, se ha identificado una correlación entre la dimensión control conductual y el
nivel de agresividad presente en los adolescentes (coeficiente de correlación = 0,017); así
mismo, no existe relación entre las dimensiones de autonomía psicológica y compromiso, y
la variable agresividad (coeficiente de correlación = 0,054 y 0,186 respectivamente).
Colecciones
- Psicología [632]