Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma, 2022
Resumen
La presente investigación partió del problema siguiente ¿Qué relación existe entre los estilos de
crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de
Tarma, 2022?, de esta forma se elaboró el propósito general de la investigación que fue
determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa de Tarma, 2022; el tipo de investigación utilizado fue
el sustantivo descriptivo, el nivel de investigación es el relacional, y el diseño que se uso es el
no experimental transversal correlacional, en una población de 681 estudiantes de 1ro a 5to
grado de nivel secundario y una muestra de 148 estudiantes correspondientes al tercer grado de
secundaria, utilizando el tipo de muestreo es no probabilístico intencional, los instrumentos
utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero y Escala de estilos de
Crianza de Steinberg, ambos sometidos a validación y confiabilidad. En los resultados
obtenidos se demostró que no existe relación directa y significativa entre estilos de crianza y
habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa de Tarma,
2022, es decir, que los estudiantes que obtuvieron niveles altos o positivos en la variable estilos
de crianza, no necesariamente obtendrán también niveles altos en la variable habilidades
sociales.
Colecciones
- Psicología [639]