dc.contributor.advisor | Quiñones Inga, Roly | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Diaz, Esther Vilma | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T17:18:50Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T17:18:50Z | |
dc.date.issued | 2024-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8543 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, las TIC se han vuelto esenciales en diversos aspectos de la vida
humana, especialmente en el ámbito educativo, donde se requieren competencias digitales
para su uso efectivo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre
las competencias digitales y las actitudes hacia las TIC en estudiantes de una universidad
privada en Chanchamayo en el año 2022. Se utilizó un enfoque científico, con un método
descriptivo, nivel correlacional, tipo aplicada y un diseño descriptivo-correlacional,
aplicando cuestionarios sobre competencias digitales y actitudes hacia las TIC a una muestra
de 293 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que el 1% de los estudiantes está
en proceso de adquirir competencias digitales, el 24% tiene un nivel aceptable y el 75% las
tiene desarrolladas. Respecto a las actitudes hacia las TIC, el 1% muestra rechazo, el 40%
indiferencia y el 59% aceptación. Se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman para
comprobar las hipótesis, obteniendo un valor de rho de ,279 y un p-valor de ,000 lo que
indica una relación directa, aunque de intensidad baja pero estadísticamente significativa: a
medida que las competencias digitales se desarrollan positivamente, las actitudes hacia las
TIC tienden a ser más positivas. Se recomienda diseñar e implementar estrategias y
programas para fortalecer tanto las competencias digitales como las actitudes hacia las TIC,
con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno digital y
globalizado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Actitud hacia las TIC | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Competencias digitales y actitud hacia las tecnologías de información y comunicación en estudiantes de una universidad privada de Chanchamayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
renati.author.dni | 20534965 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8994-7510 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20091404 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 131377 | es_PE |
renati.juror | Herhuay Vilcahuaman, Josue Saul | es_PE |
renati.juror | Briceño Angulo, Beruska Sadith | es_PE |
renati.juror | Yauri Janto, Edwin | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |