dc.contributor.advisor | Castillo Bernia, Joan Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Cerron Lazo, Samir Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Pineda Peña, Francisco Enmanuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T16:24:45Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T16:24:45Z | |
dc.date.issued | 2024-10-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8557 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como problema principal: ¿qué relación existe entre el temperamento y los
hábitos de estudios en estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús N°
30503 de Jauja en tiempos de Covid-19, 2021?, cuyo objetivo principal fue establecer la
relación que existe entre el temperamento y los hábitos de estudios en estudiantes de la
Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús N° 30503 de Jauja en tiempos de Covid-
19, 2021. El método general de la investigación fue científico, el método específico
descriptivo, tipo aplicada, nivel correlacional, diseño descriptivo – correlacional. Para la
recolección de los datos se utilizó el inventario de personalidad de Eysenck y el CASM 85 en
89 estudiantes. Los resultados indicaron que el 12% de los estudiantes evaluados, poseen
temperamento melancólico, el 6% colérico, el 75% flemático y el 7% posee temperamento
sanguíneo; por otro lado, el 1% de los estudiantes presentaron hábitos negativos de estudio, el
21% con tendencia negativa, el 42% con tendencia positiva, el 30% hábitos de estudio
positivos y el 6% muy positivos. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente
de Chi-cuadrado de Pearson, cuyo p-valor fue de 0,125 < 0,05. Se concluye que no existe
relación estadísticamente significativa entre el temperamento y los hábitos de estudio, sin
embargo, al realizar el análisis independiente de cada tipo de temperamento, se visualizó que
el temperamento colérico y melancólico no se relacionan con los hábitos de estudio, pero los
temperamentos flemático y sanguíneo sí se relaciona con los hábitos de estudio. Se
recomienda que se publique los resultados en los medios virtuales y físicos de la universidad.
Asimismo, crear estrategias y métodos para mejorar los niveles de métodos, estrategias y
hábitos de estudio, teniendo en cuenta el temperamento de cada estudiante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Temperamento | es_PE |
dc.subject | Hábitos de estudio | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Temperamento y hábitos de estudio en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Jauja en tiempos de COVID-19, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 76421159 | |
renati.author.dni | 71700483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6371-3321 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20090030 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Jesus Mallqui, Saul | es_PE |
renati.juror | Solis Tapia, Nataly Gabriela | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Leda | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |